LA OTRA CARA DE LA UNCIÓN
por: Julio Donati

1º Juan 2:20: "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conoceréis todas las cosas.”

El único que puede darnos la capacidad de discernir lo que es y lo que no es, ES DIOS. El apóstol Juan ha escrito esto: Verso 27 "Pero la unción que vosotros recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, PERMANECED EN ÉL." Aquí dice que la unción de Dios es el Espíritu Santo. Es la habilidad de Dios, por el Espíritu Santo, de revelarnos a Cristo y su voluntad. La unción es poder de Dios en nuestra vida, es algo del Cielo -no de los hombres. Dice: Ustedes tienen la unción y por eso les concede esta capacidad: DISCERNIR. Debemos preguntarnos: ¿por qué hay tan poco discernimiento en nuestros días? Tal vez porque FALTA LA UNCIÓN. La UNCIÓN NO HA SIDO DISEÑADA PARA EXALTAR AL HOMBRE; por el contrario, el hombre DESAPARECE y CRISTO APARECE. En el antiguo testamento -y en sentido figurado- Dios nos da una pauta de su sentir al formar el "ACEITE DE LA UNCIÓN" con distintos ingredientes y en diferentes proporciones. La Biblia nos habla de esto en Éxodo 30:22. Dios le dice a Moisés que prepare algunas especias finas para hacer el aceite de la unción y le dice que debe tomar MIRRA, CANELA, CASIA Y ACEITE DE OLIVA. Y da proporciones.

Aquí no hubo "caprichos" para mezclar hierbas o especies. Tengamos muy presente que el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento y el Antiguo Testamento está revelado en el Nuevo. El Antiguo Testamento es sombra y figura de lo que había de venir y cuando viene Cristo por el Espíritu y nos hace herederos de sus promesas, no tenemos la sombra de la figura reflejada en la ventana sino la GRACIA DE DIOS.

El Espíritu de Dios y la unción de Dios NOS HA VENIDO A DAR LO APROPIADO para que Cristo sea glorificado.LA UNCIÓN NUNCA LEVANTA LA FAMA DE UN HOMBRE, LEVANTA A CRISTO. Y PODEMOS RECONOCER QUE ES VERDADERA PRECISAMENTE EN ESTO: CUANDO LEVANTA A CRISTO, ¡¡¡ SÓLO A ÉL!!!. POR EL CONTRARIO, LA QUE LEVANTA AL HOMBRE "ES FALSA", PUES LA UNCIÓN HACE QUE EL HOMBRE DESAPAREZCA. LA UNCIÓN SEPULTA LA FAMA Y EL APETITO DE PODER. LA UNCIÓN TRAE SANTIDAD Y CONSAGRACION. (No es aceptable que “fulano” -quien tiene unción- pueda irse con la mujer de mengano -quien también tiene unción- muy de moda en estos días... para la "gloria" del Señor, por supuesto).Jesús dijo que entre los profetas nacidos de mujer no hubo más grande que Juan el Bautista. Fue el más grande, según Cristo. Observemos la actitud de Juan cuando se encontró en una "conferencia de prensa", frente a todos los medios de Palestina, Galilea, de la otra Galilea, y las tierras de Efraín: ... En aquella ocasión le preguntaban insistentemente: ¿quién eres? ¡¡¡ dinos quién eres...!!! ¿Eres el Mesías? No... respondió él.- ¿Quién eres? -preguntaban entre cámaras y micrófonos (diríamos hoy) ... ¿Elías? ... ¡No!. ¿Uno que se levantó entre los muertos... ? ¡No!, ¡No! y ¡NOOO! ¿Quién eres, entonces? ¡Danos tu verdadera identidad! ¡Los medios quieren darla a conocer... en diarios, radio y televisión! ¡Hay que promover al gran Siervo de Dios que convoca multitudes! Y eso es lo menos significativo: ¡¡¡Dios mismo, en la persona de su Hijo, dijo que es grande -y no es poca cosa que Dios dijera algo semejante de un hombre!!!. Pero, para asombro de todos, EL MÁS GRANDE SEGÚN CRISTO contestó estas preguntas en forma inesperada: "SOY LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO". ¡Ni nombre tenía! Y aunque lo tuviera... ¿para qué quieren mi nombre -agregó- si YO HE VENIDO PARA PREPARAR LOS CAMINOS DE ALGUIEN MAYOR, LOS CAMINOS DEL SEÑOR. A ÉL CONVIENE CRECER Y A MÍ MENGUAR. ¡¡ESTA ES LA UNCIÓN!!.

Veamos otro caso llamativo de la época... ¿en quién depositaría Dios tanta UNCION para que llevara a cabo la misión especialísima de ser madre del Mesías? ¿a quién llenaría de su favor, de su santo poder y amor? ¿en alguna joven bien acomodada, auto-afirmada, con arrolladora personalidad, que creyera saberlo todo? No, claro que no...., todo lo contrario: en una niña humilde a los ojos de Dios, sin riquezas propias que exhibir, con un corazón totalmente dispuesto a hacer la voluntad del Señor y a ser lleno de la gracia divina para cumplir fielmente con tan alta encomienda. A lo largo de su vida terrena dejó que Dios la usara para ser la buena madre que Jesús necesitaría para su cuidado y formación. Y luego de la Resurrección -comprendiendo ya con mayor profundidad el extraordinario rol que le tocó desempeñar- no hizo gala de ello, no reclamó para sí autoridad apostólica, pastoral ni ministerial alguna... seguía siendo -simplemente- la humilde esclava del Señor, llena de gracia. ¡¡ ESTA ES LA UNCION!!, presencia real de Dios que nos hace semejantes a Cristo, a su Hijo.

La pregunta que el Espíritu Santo te hace a ti es esta: ¿QUIERES LA UNCIÓN?... ENTONCES DIME: ¿QUIÉN ERES?...Oigo la respuesta de alguien que ya escuchó muchos sermones, y responde: ¡¡¡nadie, soy nadie...!!! pero cuando le "pisan la cola"... ¡ah!... ¡entonces, SI SOY! Hoy vamos a orar. Dios no deposita la unción donde hay rebelión, ambición de poder, arrogancia y soberbia, ¡¡¡NI LO PIENSES!!!. Cuando hay autosuficiencia ¿para qué quiero la unción, si ya tengo mis propios medios y promoción?.

LA UNCIÓN ES COSA SERIA. ES SANTA. El aceite de la unción... ¿qué misterio esconden sus ingredientes y proporciones? ¿qué nos revela el Señor sobre la unción?... PRIMER INGREDIENTE: MIRRA. Mirra significa sufrimiento. Vas a tener que enfrentar el sufrimiento, vas a tener que enfrentar la envidia y vas a tener que enfrentar PERSECUCIÓN. LA UNCIÓN VA A TRAER COMO CONSECUENCIA -CUANDO ALGUIEN ESTÁ FAVORECIDO POR LA GRACIA DEL SEÑOR- QUE PASE LO QUE PASÓ CON JOSÉ. La túnica de colores que le regaló su padre Jacob (hablo en el sentido espiritual, dado que José fue muy favorecido porque Dios lo amaba mucho, porque el Padre lo amaba) tenía todos los colores, lo cual significa: que tenía TODOS LOS INGREDIENTES DE LA GRACIA DE DIOS. Pero bastó que vieran a un joven favorecido con esa túnica, para que se levantaran contra su persona la ENVIDIA Y LA BRONCA... ¡¡¡ prepárate !!!. Porque en estos últimos tiempos -los cuales estamos viviendo- Dios concentrará los procesos y vestirá a muchos con la túnica de José, de todos los colores, y veremos levantarse una habladuría como en la parábola: ¿Y éstos quiénes son, que trabajaron tan solo UNA HORA? ¡¡Y miren lo que pasa!!. PERO EL SEÑOR ES DUEÑO DE TODO Y SOBERANO.

Si quieres la unción y estás preparado para ella, y estás decidido a morir.... ¿¿¿cómo a morir??? Sí, hermano... ¡¡¡a morir!!!: MIRRA ERA LO QUE SE USABA PARA EMBALSAMAR LOS MUERTOS...¿LA UNCIÓN? ¡SÍ! LA UNCIÓN NO SE DEPOSITA SOBRE VIVOS SINO SOBRE LOS MUERTOS. Los muertos a la "carne", los muertos al "ego", los muertos al "yo edonista"... ¡Aquí está un siervo con unción! -decimos. Yo no juzgo a los demás ni a mí mismo. La unción es depositada sobre un corazón CRUCIFICADO, permitiéndonos decir: "ya no vivo yo sino Cristo en mí". Es el ingrediente que por su aroma dice al mundo "HAS TOMADO LA CRUZ PARA SEGUIR A JESUS, ESTÁS BIEN MUERTO..." Una de las cosas que me llama la atención es que cuando nace el niño Jesús, los reyes le traen ORO -porque era el Hijo de Dios y exalta su condición de "Verdadero Rey"- INCIENSO -porque se ofrecería en SACRIFICIO SANTO- y MIRRA, porque iba a SUFRIR por su pueblo.

A Jesús lo mataron por ignorancia y profunda envidia -dice la Biblia. ¿Estás preparado para resistir falsas y perversas apreciaciones de corazones "duros y ciegos" sobre todo lo que haces, y la despiadada envidia?. La incomprensión, injurias y la envidia son mutiladoras. No las puede soportar nadie que esté VIVO, que no haya subido a la Cruz; tienes que estar necesariamente bien muerto para ser inmune a ellas. Háblale a un muerto (no contesta), pellízcale a un muerto (no reacciona), insulta a un muerto (no responde). Pero... insulta a cualquier joven automovilista porque no te agradó su "maniobra"... es como pisarle la cola a una víbora. LA UNCIÓN LEVANTA A CRISTO CUANDO EL HOMBRE DESAPARECE, volviéndonos semejantes a Él. Dios usa un instrumento, una voz, una persona, un carácter, una mente, pero es CRISTO, SOLO CRISTO. La unción trae persecución; no siempre te van a entender.

La mirra la usaban con una mezcla de drogas (Marcos 15:23). La mezclaban con vino y hierbas y actuaba como una droga que suministraban a personas con grandes dolores para adormecerlas y así atenuar los sufrimientos en el momento de la muerte. Y ese brebaje le acercaron a Jesús en la CRUZ. Jesús no quiso beberlo porque él no estaba NI AMARGADO, NI DEPRIMIDO. Jesús enfrentó la cruz y llevó nuestros dolores, siendo CONSCIENTE de ello. Él no quería estar adormecido, quería estar bien LÚCIDO porque a Él le entregaron MIRRA, no mirra con vino y especias. ÉL MURIÓ EN LA CRUZ SIN QUE FUERA ATEMPERADO SU SUFRIMIENTO. LA UNCIÓN HACE QUE VENGAN EMBATES CONTRA LA CARNE QUE GOLPEAN DURAMENTE, PARA DERRIBAR TODO AQUELLO QUE NO ESTA SUJETO AL ESPIRITU, LO QUE NO HA SIDO CRUCIFICADO.-La mirra se obtiene de un árbol que crece en Arabia. Se empleaba también para hacer perfume.

SEGUNDO INGREDIENTE: CANELA. Tiene un gusto muy agradable. Se usaba para perfumar la cámara de encuentros muy íntimos. La unción hace agradable el estar en comunión. La canela -que es un árbol de la familia del laurel- se usaba para perfumar las cámaras íntimas donde el esposo se encontraba con la esposa y habla del deleite de la comunión e intimidad con Dios. La unción del Espíritu Santo te da la llave de entrada a la "cámara secreta" para tener comunión íntima con Dios. Quiero preguntarte: ¿Cuánto tiempo dedicas para buscar a Dios?¿Tienes comunión íntima con Dios a solas? No hablo de reuniones, estudios bíblicos, encuentros de oración... etc. ¡Oh! Estoy muy ocupado... no tengo tiempo... "ESTOY TAN OCUPADO EN LAS COSAS DEL SEÑOR QUE NO TENGO TIEMPO PARA ÉL".... ¿Hay momentos en tu vida en que cierras la puerta de tu cuarto y te tiendes en el piso, o doblas tus rodillas, o caminas o te sientas y dices: qué agradable es TENER COMUNIÓN CONTIGO, SEÑOR... Y se llena ese lugar con el AROMA DE LA CANELA QUE ES LA DULCE COMUNIÓN EN LA INTIMIDAD, donde nadie te escucha -sólo Dios te escucha- donde nadie sabe lo que estás orando -Dios sabe lo que estás diciendo y lo que hay en tu corazón. Porque cuando sales para hablar con la gente sólo le puedes comunicar lo que Él te ha dicho allí en secreto, en la intimidad, allí adentro, en la cámara secreta.

Digo entonces... si falta el diálogo en la cámara secreta y no se puede oír lo secreto de Dios... ¿qué puede decirse afuera?. "ASÍ DICE EL SEÑOR" -expresión común en las iglesias- es cosa muy seria. Hay una gran diferencia entre un sermón y una Palabra de Dios. El sermón, lo preparo en mi oficina con la Concordancia y el libro de ayuda para hacer bosquejos y mucho otro material. Pero la Palabra de Dios la encuentro en el lugar secreto, lleno del perfume a "canela", cuando por la "unción" estoy en comunión íntima y allí Dios abre mis oídos. Despertará mi oído, cada mañana -dice Isaías- para buscar y escuchar sabiduría de Dios. ¡Oíd y viviréis! ¡Oíd y vivirá vuestra alma! ¿Cómo hago para oír?... Tengo que estar con Él. Para reconocer su voz, tengo que estar a solas con Él...

TERCER INGREDIENTE: EL CALAMO. El cálamo procede de la raíz del ácoro. Es un pegamento y fijador que se usa en perfumes para lograr mayor persistencia en la piel y así no se pierda la fragancia rápidamente. ATENCIÓN: LA UNCIÓN GENUINA TRAE UNIDAD. TE FIJA A OTROS QUE ESTAN UNIDOS A DIOS. Cuando tienes la unción, experimentarás una comunión genuina con otros creyentes -sean líderes o no- de diversas denominaciones, porque ¡¡¡Dios no tiene denominaciones!!!. TIENE SOLO UNA IGLESIA, UN SOLO PUEBLO, que en su dimensión espiritual no se corresponde a institución humana alguna. ¿La unción trae mayor unidad entre nosotros? ¡Sí!... ¿Y cuando no hay unidad? NO HAY UNCIÓN. Habrá muchos programas... pero no hay unción. ¿Y si quiero estar en el eterno propósito de Dios para sacudir la ciudad?. ÚNETE O RESPETA.La unidad se genera, hay decisiones que tomar a su favor. No se trata de unidad intervencionista en las Iglesias, de "unidad de gobierno", bandera institucional, o simplemente nominal.

La UNCIÓN PRODUCE UNIDAD EN EL ESPIRITU. Cuando ha muerto verdaderamente el viejo hombre, el espíritu reconoce al hermano en Cristo y la mente (sujeta al espíritu) subestima aquellas cosas vanas que antaño separaban. De la unidad en el espíritu surge, sin forzamiento alguno, profundo respeto y actitud de servicio hacia los demás, apoyo en los esfuerzos de crecimiento, unidad para trabajar juntos en el eterno propósito de Dios. ¿De qué color es la piel de Dios?. Dímelo. Dios no es racista. Tampoco tiene prejuicios ni le interesan muchos de nuestros divagues teológicos...Tú ¿los tienes?. LA UNCIÓN QUIEBRA LOS YUGOS. El blanco se abraza con el negro, el rico con el pobre, el pentecostal con el tradicionalista. Y NO HAY PROBLEMAS, PORQUE LA UNIDAD ES EN EL ESPIRITU, EN UN MISMO ESPIRITU, Y EL PAGO POR ELLA FUE LA SANGRE DE CRISTO. AÚN ESTÁ LA SANGRE QUE NOS COMPRÓ. Entonces... ¿cómo está tu cálamo, hoy? ¿cómo está la unidad hoy? .

CUARTO INGREDIENTE: "CASIA". Esencialmente tienen la misma cantidad que la MIRRA: quinientos siclos. ¡Mucho! ¡Para que estés bien muerto!. Porque la CASIA es el aroma del Espíritu de la Unción, de la Presencia de Dios. Y cuando está la unción hay aroma a Cristo... querido hermano... Cuando está la unción hay un perfume agradable que todo lo inunda. Es algo hermoso. ¡Es tremendo!Voy a contarles algo. Conocí a un hombre en mi congregación llamado Héctor. Cuando él pasaba caminando dejaba tras su paso una estela de exquisito perfume... imagínense... las chicas le preguntaban: ¿Qué perfume usas? Yo no uso perfume, respondía Héctor- ¡No mientas! -le decían... "los mentirosos no entrarán en el Reino de los Cielos"... Y Héctor, amablemente, explicó: yo no miento, no uso perfumes... Yo trabajo en un laboratorio que hace perfumes finos ¡¡y paso la mayor parte del tiempo en un ambiente perfumado, donde todo está impregnado de buenos aromas!! ¡Yo no uso perfume! El perfume se mete en la piel, dentro de los poros, en la ropa, en el cabello, y los que quieran comprobarlo... ¡¡¡que me huelan!!!... ¡en todo el cuerpo tengo perfume! Así es la unción. ¿Dónde pasas la mayor parte del día? ¿en qué ambiente? ¿qué llega al lugar donde tú moras?. La unción del Espíritu, cuando empiezas a encontrarla, no la tienes que llamar. Por el contrario, no la podrás evitar. Entonces se cumple la Palabra: "deléitate asimismo en Jehová". "Deléitate"... no tienes que hacer fuerzas para resistir.

A Dios hay que disfrutarlo... en Dios hay que deleitarse. En la Palabra dice. "Deléitate en Jehová y Él te concederá las peticiones de tu corazón". El Señor mirará desde los cielos y te concederá aquello que tú pides, porque tus deseos serán como los suyos, tu corazón será conforme al corazón de Dios. Si permanecemos en Él y su Palabra en nosotros, cualquier cosa que pidamos nos será concedida.- Una vez hubo un banquete con Jesús. Y una mujer rompió un frasco de perfume de mucho precio y la casa se llenó del perfume. Ninguno de los presentes al banquete le pudo dar a Jesús lo que esta mujer hizo.

¿Está tu cámara llena de perfume? LA UNCIÓN HACE QUE TODO LO QUE TOQUES Y DONDE QUIERA QUE VAYAS LO LLENES DEL PERFUME DE LA PRESENCIA DE DIOS.¿Cómo está tu aceite, hoy?

ULTIMO INGREDIENTE: OLIVA. Oliva es símbolo de firmeza. Su madera es muy dura. De allí sacaban el combustible. Los judíos usaban también el aceite para fines sanitarios. Lo echaban externamente para sanar heridas. La unción es la comunicación especial, llenura sin medida, que el Padre y Cristo hacen del Espíritu Santo a los creyentes, guiándolos a la posesión de toda verdad y santidad.El aceite se evapora si no lo reemplazamos. Finalmente, va a desaparecer y la vasija quedará vacía. El Espíritu Santo NO SE EVAPORA, pero si lo abandonas lo perderás. Se pondrá a un costado, te va a dejar hacer tus programas, tus cosas, A TU MANERA; y el día que sientas desesperadamente que sin Él no puedes hacer nada, entonces, Él sabrá lo que tiene que hacer. Efesios 4 nos advierte de algunas posibles fisuras. Si hay una rajadura en la vasija, el aceite buscará la manera de filtrarse. Efesios 4 dice que no demos lugar al diablo: amarguras, resentimientos, lástima propia. Sólo el aceite fresco tiene la debida "viscosidad" para soportar las altas temperaturas a la que es expuesto el Siervo de Dios. Déjame decirte algo más: si no cambias el aceite de tu automóvil, tarde o temprano se fundirá el motor pues el aceite perderá su densidad, y su viscosidad es la que evita la fricción y alta temperatura que arruinan el motor.

Sólo el aceite fresco puede romper el yugo, puede hacernos resistir las presiones que se sufren cuando se ministra cada día. Sólo el aceite fresco te dará nuevas fuerzas. Seré ungido con aceite fresco y Tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo. (Salmo 92:10) ¿Cómo está tu aceite hoy? ¿quieres la unción todavía? ¿Estás dispuesto a DESAPARECER? ¿Estás dispuesto a pagar el precio de la UNIDAD?. A veces -para pagar el precio de la unidad- hay que cruzar la vereda y abrazarse con quien nunca te abrazó. Porque decir: ¡Amén! Es muy fácil. El "amén" verdadero se traduce en obras, en testimonio vivo. ¿Estás dispuesto a cruzar la línea que nunca cruzaste y tener respeto por el "cuerpo de Cristo", trabajar en unidad -aunque no dejes tu congregación... ¡UNIDAD! -no un "únete a mí" sino UNIDAD, para que el propósito del Señor se cumpla. ¿Estás dispuesto a entrar al lugar secreto y tener tiempo con Dios, hasta que el perfume perfecto y santo de su presencia impregne toda tu vida? ¿Estás dispuesto a que Dios renueve el aceite fresco... para que puedas soportar y mantenerte fiel, para que seas firme en la gracia y en la fe? ¡Si estás DISPUESTO...! te invito a ponerte de pie... Vamos a orar.

Comentarios

  1. Gracias por este pensamiento acerca de la uncion. Como la anhelamos pero no queremos pagar el precio; buscar la presencia de Dios para que el nos ayude, nos guie en todas estas areas mensionadas en el mensage anterior.
    La Uncion no busca el protagonismo personal, sino la exaltacion de nuestro Señor Jesucristo. Yo en lo personal deseo ser muy ungido, recibir una uncion fresca cada dia para que el ministerio que el Señor ha puesto en mis manos sea fructifero, que trastorne el ambiente en el que me muevo, que cammbie vidas para la honra y gloria de nuestro Padre Celestial, realmente quiero ser un instrumento de honra en sus manos. Ayudame Señor a que mi prioridad sea buscar Tu presencia antes que cualquier otra cosa.
    Adelante hermano con estos temas tan edificantes. Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares